الجمعة، 20 أغسطس 2010

la reconcialiaci'n nacional



La Transiciَn
y
Un Proyecto para la Naciَn

La Reconciliaciَn Nacional
Expositor: Prof. Damiلn Fernلndez



Quiero agradecerle a Pedro que me hizo la invitaciَn y a todos ustedes por esto. Primero cَmo llegué a este tema de la Reconciliaciَn Nacional y segundo algunos de estos puntos claves que me gustarيa presentar en forma esquemلtica para después quizلs discutirlos un poco.

Surge este tema producto de la obra Cuba... la reconciliaciَn nacional donde el mismo Pedro, Siro, Juan Antonio y Lino formamos parte en una comisiَn encabezada por la profesora Marifeli Pérez-Stable que es ahora profesora-catedrلtica de la Universidad Internacional de La Florida en el departamento de Sociologيa.

A Marifeli la Fundaciَn Ford le propuso un trabajo sobre la Reconciliaciَn Nacional para pensar como se construye el futuro de Cuba, después de la transiciَn y la necesaria tarea de reconciliar a los cubanos, tanto los que viven allل como los que estلn en la diلspora. Ese grupo de trabajo que se denominَ "Memoria, Verdad y Justicia" se reuniَ a través de dos aٌos en tres ocasiones en diferentes localidades de México y estaba compuesta como por veinte personas de diferentes لreas profesionales y diversas experiencias, que produjo un reporte que esta disponible para todos los cubanos: Cuba... la reconciliaciَn nacional. Es un intento de hablar un discurso diferente. ؟Como es posible pensar la reconciliaciَn? También tiene como propَsito mover el enfoque sobre Cuba mلs allل de la transiciَn. Entonces nosotros que somos politَlogos un poco abocados a pensar en el escenario del cambio, cَmo hacer el cambio, cuلndo va a ser el cambio, qué modalidades va a llevar este proceso de transiciَn polيtica dentro de Cuba; y cَmo el futuro se agotaba un poco y pasaba, viendo que el régimen no cambiaba se decidiَ olvidar el pasado, mirar la historia cubana o mirar el futuro un poco mلs lejano y empezar a cambiar el paradigma y decir ؟Cَmo vamos a tener un buen encuentro los cubanos de allل y de acل y de tantas tendencias polيticas? ؟Cَmo se puede establecer esa reconciliaciَn, bajo que causa y bajo que términos? Y, ؟cuلles son las experiencias de otros paيses? ؟Qué podemos aprender de los cambios del totalitarismo comunista? Pero también del autoritarismo latinoamericano. Todos esos paيses han pasado por procesos de reconciliaciَn. ؟Cuلles han sido los costos, cuلles han sido los beneficios, qué se podrيa aprender?

El grupo trabajَ fuertemente y a veces con posiciones muy encontradas. En la ultima reuniَn que fue una reuniَn difيcil, llegamos a un consenso y creo que el documento da fe de que se puede trabajar con personas que tienen el interés de Cuba como visiَn y como propَsito y que a pesar de que tenemos diferentes posiciones personales podemos encontrar un centro, o un consenso de centro, no en los extremos sino en un centro pacيfico.

A base de estas experiencias ademلs de todo el progreso individual de las personas que yo conocي, el proceso de encuentro, tiene bلsicamente que ver con cinco puntos principales, cinco conclusiones que son las que yo quisiera compartir con ustedes esta noche.

Primera conclusiَn: Que la reconciliaciَn es necesaria, no es perfecta, no creo que sea perfecta, pero sي es inconfundible, tendrل que ser multidimensional polيtica, econَmica y socialmente abarcarل temas como los derechos humanos, las violaciones de los derechos humanos; la justicia, pero también temas como los tratados bien difيciles en otros paيses como son el de las propiedades, que en el caso de Alemania ha sido mucho mلs controvertido que otros temas de Derechos Humanos, quiere decir que nosotros vamos a tener igual que otros paيses que enfrentar la reconciliaciَn, mejor o peor, pero no se puede escapar.
Segunda conclusiَn: Lo importante de esta reconciliaciَn es lograr desde mi punto de vista un balance entre la amnesia y la memoria. ؟Cuلl es la medida justa de la amnesia? De recordar a que profundidad, hasta que nivel vamos a mirar abiertamente lo que hicieron los altos dirigentes, tanto de aquي como de allل, porque si esto es un cargo, le echan también la culpa de cada cual, de todos mلs o menos, pero hasta que punto vamos a llegar rebuscando en todas las violaciones y a quienes se les va a dar la justicia que se decida tener alguna forma de justicia prلctica. Pero la amnesia también tiene su ayuda, también nos ayuda en este proceso ؟Y como se llega a este balance? Esa es otra pregunta que todavيa no esta completamente contestada. ؟Cَmo se llega al balance justo entre la amnesia y la justicia?. Los paيses que hemos estudiado, los estudios de casos que hicimos, todos los paيses dieron diferentes respuestas a come llegar a ese balance; algunos piensan que hay que hacer borrَn y cuenta nueva, otros piensan que debe darse por lo menos algo simbَlico que recompense y otros piensan que debe ser un lleva cuantas total y muy preciso.

Tercera conclusiَn: Cualquiera que sea el proceso de reconciliaciَn tiene una funciَn simbَlica imprescindible. Al hablar de reconciliaciَn estamos hablando de recontar la naciَn cubana, de tener una piedra angular en la cual podamos encontrarnos todas las vertientes posibles, dentro de una reconciliaciَn basada en los derechos y la ley. Simbَlicamente eso es imprescindible, porque otros sيmbolos patrios me parece que estلn agotados, o han sido muy usados, que han sido maltratados, abusados y que hay que quitarles todo ese discurso de la reconciliaciَn para encontrar la refundaciَn nacional.

Cuarta conclusiَn: No se va a tener beneficios si no hay un costo serio en el concepto de reconciliaciَn. No creo que todo el mundo va a estar contento, por si se va a cumplir justificado o con escasa justicia, pero también hay hechos trلgicos, materiales ante el tema de la confiscaciَn de las propiedades, reclamo de propiedad, como la parte de la gobernabilidad. Un motivo de reconciliaciَn puede llevar a un peso dramلtico de unas estructuras legales en la corte, si las personas pueden buscar justicia en las cortes y esperar una respuesta legal de un sistema judicial, pero al mismo tiempo, que va a tener un resultado dependiendo de cَmo se construya esta reconciliaciَn y cَmo se construyan los centros de bْsqueda de justicia; quizلs en el afلn de buscar justicia, si las cortes estلn completamente sobrepasadas por las personas que van a buscar esa justicia en ellas, se debilita el Estado, se debilita la misma democracia que estamos tratando y se tratarيa de llevar a este lugar.

Quinta conclusiَn que considero la mلs importante:
Para llegar a la reconciliaciَn hay que abandonar lo que he titulado en mi ْltimo libro “La Polيtica de la Pasiَn”. La polيtica de la pasiَn es la tendencia en la polيtica ciudadana que llevamos adentro. La polيtica de la pasiَn es un imperativo moral en el cual todos sentimos que estamos llevando una cruzada para una utopيa nacional, donde los fines justifican los medios. Esa lَgica de que los fines justifican los medios es inaceptable en un Estado de Derecho, es inaceptable en una democracia y es inaceptable en una sociedad de tolerancia.

Enfoque que trata de cambiar la estructura polيtica y los cَdigos polيticos del todo o nada de todos los compromisos moderados.

Es justicia tratar en todos los parلmetros de yo y el enemigo, y yo y el hombre. Por eso que estamos hablando de crear un centro moderado de despolarizar la polيtica de la pasiَn, de encontrarnos en el centro ؟Y como se puede lograr manejar encontrarnos en este control?

Con la polarization sera imposible la reconciliaciَn.

Gracias

Algunos agregados del profesor Damiلn Fernلndez respondiendo a preguntas hechas por los participantes del evento.

Participante 1.-؟Puede la forma en que se dé la transiciَn en cَmo se puede desarrollar la reconciliaciَn?
D.F.: -Si, creo que sي. Como viene el cambio polيtico en Cuba va a tener mucho impacto en el futuro de Cuba. Creo que hay escenarios de cambios polيticos que van a ser conducentes a una encuesta nacional. Uno piensa que si la polarizaciَn en Cuba llega a un extremo, va a haber guerra civil; obviamente esa transiciَn a través de guerra civil va a polarizar al pueblo, va a crear otras medidas nuevas, va a tener impacto social y va a hacer mucho mلs difيcil el proceso. Hay que ver como, pero no podemos estar pensando solamente en la transiciَn que yo creo sي llegara. No sabemos cuلndo ni cَmo, pero llegarل, y hay que pensar un poco mلs allل y decirnos. ؟Cَmo vamos a empezar a construir esa reconciliaciَn que es tan difيcil, pero que es necesaria?

Participante 2 -؟Me puede describir lo que es transiciَn y como la polيtica social entra en esto?

D.F. - En general cuando hablamos de transiciَn hay un cambio tanto polيtico como econَmico dentro de un marco democrلtico. ؟Cَmo se basa?, pero hay que ver que tipo de democracia, que tipo de economيa, eso también para decidir en el futuro por el pueblo cubano. Pero en general una transiciَn implica tanto en el cambio actual con el comunismo, tanto la economيa como la polيtica y casi siempre un modelo liberal. Y no tiene que ser solo un modelo liberal, sino que hay diferentes modelos posibles.

Creo que el gobierno cubano ha tomado medidas econَmicas que en una democracia no hubiera sido posible tomar, y creo que ha facilitado un poco el ajuste hacia la austeridad cubana. Por ejemplo: todo el cambio en la Industria azucarera serيa imposible de hacer en una democracia, porque con tantos desempleados eso va a producir un efecto en contra del gobierno, quiere decir que lo hubiera facilitado, pero al mismo tiempo, o se ha dilatado tanto que lo que ha habido es un proceso de pérdidas y ha habido un proceso de penurias y no de ganancias econَmicas. Ha hecho ciertos ajustes, pero no los suficientes para producir resultados econَmicos.
La economيa cubana hoy no es lo mismo que hace 10 aٌos, y el sistema polيtico en Cuba ha cambiado, ya que Cuba no ha sido estلtica ni en los 60s, ni en los 70s, ni en In 8Os, ni en los 90s, ni lo serل en el futuro, Ha habido diferentes composiciones polيticas dentro de un marco bastante seٌalado, pero hay cambios sociales econَmicos y polيticos y quiero aٌadir como comentario final que Marيa Cristina Herrera en Miami es un ejemplo vivo de la oportunidad de la reconciliaciَn. Si hay una persona en esta comunidad, que ha tratado y vivido tanto los beneficios como las penurias de la transiciَn ha sido ella, que en su caso siempre ha traيdo, siempre ha colaborado, siempre ha facilitado encuentros de personas con diferentes puntos de vista bastante encontrados a veces y también quiero acotar que la iglesia catَlica tiene su propia teologيa de la reconciliaciَn. Quiero decir que no hemos sido solamente este grupo de trabajo que Marifeli liderَ, sino también hay otras personas pensando en este tema de la reconciliaciَn.
Participante 3: -Creo que si se produce una ausencia de reconciliaciَn nacional, el pueblo puede concretar un proyecto para la naciَn que sea ampliamente aceptado.
D.F.: -Creo que hay proyectos que ya se estلn aceptando como el "Proyecto Varela", que es un proyecto en el لmbito social y creo que el proyecto de reconciliaciَn también esta marchando. El encuentro entre las familias es un nivel de reconciliaciَn, pero no creo que dentro del marco polيtico actual si la estructura del gobierno no abre un espacio que tenga acceso a los medios de comunicaciَn. Ese es un factor indispensable para poder agregar un ingrediente mلs para que sea factible. Sin embargo, para mي el Proyecto Varela tiene un valor importante, porque es un proyecto iniciado por parte de la sociedad y representa un camino posible dentro de otros para la reconciliaciَn y para evitar lo que dije anteriormente: la polيtica de la pasiَn. La dolarizaciَn polيtica que es la que nos ha conducido a esta situaciَn.

Participante 4: -La burocracia centralizada paralizَ reformas que si la hubiesen hecho a tiempo no tendrيa tales inconsistencias y creo que todavيa es un problema que existe. Que sigue habiendo una burocracia centralizada y paraliza la evoluciَn histَrica.

D.F.: -Estamos de acuerdo, quizلs no me exprese completamente con la claridad necesaria. Por ejemplo: Esa reforma del sector azucarero que es parcial, pero que polيticamente es costosa dentro de un sistema democrلtico y la dolarizaciَn de la economيa cubana que ha causado tantos problemas en otros paيses de América Latina, este gobierno lo ha podido hacer, precisamente porque es una dictadura. Ahora, lo que el gobierno no ha podido en ْltimo caso es dar espacios, o sea, otros espacios econَmicos para la autogestiَn, para la empresa libre, libre de comprar acciones, quiere decir que son algunos pasos, pero completamente inconclusos porque no quiere perder un peso polيtico, que es nominalmente la lَgica del sistema.

Participante 4: -Un ejemplo es la paralizaciَn de la evoluciَn en la voluntad social.

D.F -En el problema de la reconciliaciَn en Cuba, uno de los temas mلs difيciles ademلs de la vivienda, entre otros, va a ser el de la justicia social. ؟Cَmo se va a mantener un grupo de justicia social? Creo que el pueblo cubano sي esta interesado en tener justicia social dentro de un sistema en bancarrota.

Participante 5: -Ustedes empezaron este proceso porque vieron que el régimen cubano no se movيa, estaba en un inmovilismo, pero agregas que desde el 70, el 80 y los 90s estل cambiando, entonces, ؟dَnde se estudiَ, de dَnde el inmovilismo si en los 70s, 80s y 90s cambiَ? ؟Dَnde estaba situado ese inmovilismo?

D.F.: -Lo que han cambiado son los parلmetros de dَnde estaban situados. No ha habido cambio polيtico a nivel de liderazgo, de élite, ni de filosofيa polيtica, pero ha habido cambios dentro de la sociedad. La sociedad cubana hoy no es la misma que la sociedad del 70 que apoyaba bلsicamente al régimen, hasta los académicos siempre le estaban buscando las 5 patas al gato y para eso no paga el mono, pero eso tiene que ver y podemos encontrar mلs matices en esa situaciَn de Estado y sociedad.

Participante 6: -Se habla de gente joven que esta en el proceso de cambio. ؟Cَmo sabemos que hay elementos en las estructuras de gobierno que tienen que ver con los procesos de cambio? ؟Cَmo tْ crees que se puedan conducir o fortalecer desde afuera a todos estos elementos que tienen que jugar un papel? ؟Adَnde va el proceso?
D.F: -Para contestarte esas preguntas complejas, creo que la mejor forma de nutrir estas larvas (de mariposa), es evitar la polarizacion, todo lo que lleve a esta polيtica de la pasiَn que nos empuja hacia los extremos, que no busca el centro justo, el centro posible para esa polيtica social. Creo que todo lo que lleve hacia el extremo no facilita el desarrollo de esas larvas en lo absoluto. Lo que estamos viendo dentro del aparato polيtico cubano es un sistema de circulaciَn de nueva gente, de jَvenes, y debemos pensar en este momento que pueden contribuir a la despolarizaciَn polيtica tan necesaria para la reconciliaciَn tanto como para la transiciَn y la reunificaciَn.

ليست هناك تعليقات:

إرسال تعليق